La carta de preaviso laboral es un documento que se utiliza cuando se quiere terminar una relación laboral. Como su nombre lo indica, esta debe ser entregada con tiempo de antelación y debe ser redactada de la mejor manera posible para que la imagen profesional de quien la redacte no se vea afectada.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Qué se debe incluir en una carta de este tipo? ¿Quién puede valerse de ella? Estas dudas serán aclaradas en el siguiente artículo, además, te daremos consejos para que realices una redacción óptima.
¿Qué es la carta de preaviso?
La carta de preaviso es un documento usado para confirma la terminación de una relación o contrato laboral. Esta se realiza cuando las partes involucradas tienen conocimiento de que el contrato está por llegar a su fin y se quiere confirmar la decisión de no hacer una renovación.
Las cartas de preaviso no aplican para los contratos de trabajo indefinidos. En los casos en los que sí puedan ser usadas, estas son realizadas por el empleador o por el empleado. La realización de este documento tiene muchos beneficios, una de ellos es que fortalece la imagen profesional del emisor.
Enfocándonos en el empleador, cuando hace un preaviso, demuestra compromiso y responsabilidad. Esto no solo dejará una buena impresión en quien será su ex empleador, sino que también será bien visto por su futuro empleador.
Paso a paso para hacer una carta de preaviso
Sin importar quién redacte la carta (empleado o empleador) los pasos a seguir son los mismos. El documento tiene la misma estructura en ambos casos, a continuación, la detallamos:
- Lugar y fecha.
- Identificación de la empresa.
- Datos de quien leerá la carta.
- Saludo.
- Asunto.
- Cuerpo de la carta.
- Despedida.
- Firma y datos del emisor.
Ahora, veamos cuáles son los pasos a seguir para redactar esta carta de forma exitosa:
- En primer lugar, ubícate en el lado derecho de la hoja e ingresa el lugar y la fecha en la que escribes la carta.
- Si eres el empleado y estás redactando la carta, lo siguiente que debes escribir es la información de la empresa, esta se ubica en el lado izquierdo de la hoja. En ella incluirás el nombre de la compañía y la dirección de la misma.
- Luego, especificas a qué persona está dirigida la carta, para esto, debes escribir “A la atención de” y agregas los nombres y apellidos. En la siguiente línea indicas cuál es el cargo o puesto que ocupa en la empresa.
- Ahora, si eres el empleador, obvia los dos pasos anteriores, pues lo único que debes hacer es escribir los datos del empleado. Al igual que como explicamos con los de la empresa, estos se encuentran en el lado izquierdo de la hoja.
- Lo siguiente es saludar al lector con una frase breve, la más común es “Estimado Sr.”, “Estimado Lic.” o cualquier otro título que aplique.
- En la línea que sigue al saludo agregas el asunto de la carta, este sería “Carta de preaviso” o “Carta de preaviso de terminación de contrato laboral”.
- El cuerpo de la carta se compone por 2 o 3 párrafos en los que especificas el motivo de la carta. Si eres el empleado, debes identificarte con tus nombres, apellidos y número de documento de identidad. Luego, anuncias que has decidido terminar la relación laboral, así que no estás dispuesto a renovar el contrato.
- Además, te aconsejamos agregar la fecha en la terminará el contrato. También puedes especificar el cargo que ocupas.
- Si eres el empleador, menciona que la razón de la carta es hacer el preaviso de la finalización del contrato e indicar la fecha en la que este finaliza.
- En el siguiente párrafo puedes mencionar que fue un placer mantener la relación laboral.
- Para terminar la redacción de la carta, despídete del lector y fírmala. No olvides agregar tus nombres y apellidos bajo la línea en la que está la firma.
¡Descarga nuestros modelos de cartas para preaviso!
Además de los pasos descritos anteriormente, nos gustaría facilitarte el modelo de carta de preaviso que puedes descargar. es ideal para empleados. Lo único que tienes que hacer después de descargar la que necesites es rellenar los espacios en blanco con los datos que se indican.
Descargar tu formato de carta de preaviso en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Cuando la carta este redactada, no olvides leerla para eliminar cualquier error que haya en ella. De esa manera, las ideas serán transmitidas con claridad y el documento tendrá el efecto deseado.