Existe una normativa a la cual se le conoce como estabilidad laboral reforzada que en el campo jurídico se encarga de dar una protección al trabajador en su contrato laboral. Esto aplica sobre todo en los casos donde se le quiere despedir a dicho empleador sin una aparente causa lógica o justa.
Por lo general, se recurre a esta regulación en lugares de trabajo donde hay personas con limitaciones físicas. Y que, a pesar de estar asi pueden ser trabajadores útiles y completamente funcionales para un establecimiento, pero que, sin tener ninguna razón mas alla de la discriminación se le quiere despedir.
¿Qué abarca la ley de estabilidad laboral reforzada?
Como lo explicamos al principio, en situaciones en las que hay alguna dificultad física que impida que un trabajador se desenvuelva como otro, a veces quieren utilizar eso para justificar un despido. Sin embargo, la ley de estabilidad laboral reforzada se encarga de darle protección a todas estas personas que pueden quedar como víctimas.
Así que, básicamente la tarea de esta ley quiere eliminar la discriminación que puede existir ante eso. La sociedad debe comprender que quienes sufren de alguna discapacidad solo están limitados físicamente, eso no significa que no puedan servir en cualquier compañía. Entonces, en caso tal se debe presentar esa petición a la autoridad competente.
¿Cuándo es necesaria la protección laboral reforzada?
La protección laboral reforzada entra a la escena cuando el empleador pretende desvincular de su empresa a una persona que aunque está limitada físicamente, igual puede cumplir su labor sin mayores inconvenientes. Se puede decir que otro objetivo que busca cumplir esta ley es la de normalizar las relaciones laborales con una persona que tenga problemas de salud.
Por supuesto que, para calificar para un puesto de trabajo la persona tiene que tener las condiciones para hacerlo. No es lo mismo justificar trabajo digamos para alguien que está en silla de ruedas, pero que puede hacer labores de oficina, que de alguien que no se puede mover.
¿Se puede despedir a alguien con estabilidad laboral reforzada?
Es importante comprender que, aunque esta ley busca que se puedan integrar quienes tienen una dificultad física al trabajo, no significa que si encuentran una causa justa no se les pueda despedir. Entonces, aunque se haga todo lo posible por mantener vinculadas a estas personas a la compañía, si hay una justificación su contrato se le puede terminar.
Continuando con el mismo orden de ideas, el despido si es una vía legal, pero para hacerlo la persona debe presentar ante las entidades legales autorizadas que hay razones de peso para tomar la decisión. Y ante eso, no se puede refutar o penalizar la acción.
¿Quiénes se benefician de la estabilidad laboral reforzada?
Además de las personas que se ven con obstáculos físicos, esto se extiende a otros grupos también. Reiteramos el concepto de que, la estabilidad reforzada cubre a todos los que quieren despedir sin ninguna causa lógica, ya que, si este cumple correctamente su papel ¿Por qué se le despediría?
A continuación, veremos una lista de otros campos que abarca esta ley:
- Estabilidad por fuero de maternidad.
- Renovación de la mujer con fuero de maternidad.
- Madres que adoptan.
- Personas discapacitadas.