SI, el contrato de una mujer que se encuentre en estado de gestación se debe renovar automáticamente hasta los 3 meses siguientes al parto, cubriendo así su licencia de maternidad.
Si quieres saber más de este tema, a continuación te explicamos más detalles para que los tengas en cuenta.
Terminación del contrato de trabajo a mujeres embarazadas
El Artículo 61 del código sustantivo del trabajo señala que el contrato de trabajo a término fijo finaliza al expirar el plazo pactado entre las partes, lo que supone una causa legal para la terminación del contrato, salvo en el caso de las trabajadoras embarazadas.
En los contratos de trabajo a término o plazo fijo, la renovación es obligatoria cuando la empleada se encuentra embarazada, o dicho de otra forma, no se puede despedir a una empleada embarazada por terminación del contrato.
La obligación de renovar el contrato a término fijo no está determinada por la ley sino por la jurisprudencia de las altas cortes como la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Protección contra el despido de mujeres embarazadas
El Artículo 239 del código sustantivo del trabajo introduce una protección especial para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que prohíbe su despido.
Esta protección busca evitar un despido discriminatorio, que ha hace extensivo a la renovación del contrato a término fijo.
- Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.
- Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto.
La prohibición del despido sin autorización del ministerio del trabajo va desde que inicia el embarazo hasta las 18 semanas siguientes al parto.
Obligación de renovar el contrato a empleadas embarazadas
La norma prohíbe despedir a una trabajadora embarazada, pero la expiración del plazo acordado en el contrato de trabajo no debe interpretarse como un despido, sino como la consecuencia normal de un acuerdo temporal.
En el contrato de término fijo, el despido se presenta cuando se cancela antes de que expire el plazo establecido. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el empleador debe renovar el contrato de trabajo de la trabajadora embarazada, siguiendo la protección antidespido establecida en el artículo 239 del Código Laboral.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia SL3535 de 2015 (rad. 38239), estableció que el contrato de trabajo a término fijo no pierde su carácter temporal, sino que se mantiene vigente únicamente por el tiempo necesario para ofrecer la suficiente protección a la embarazada. Esta vinculación durará hasta que expire el plazo de protección, y una vez finalizado, no se requieren formalidades adicionales para desvincular a la trabajadora.
El periodo de protección especial
La ley 2141 de 2021 establece que el periodo de protección especial para la trabajadora embarazada concluye 18 semanas después del parto. Si el empleador no respeta este periodo, deberá pagar los salarios y otras prestaciones sociales pendientes durante el mismo.
Es importante recordar que el periodo de protección especial supera el tiempo de la licencia de maternidad, que dependiendo de si comienza 1 o 2 semanas antes del parto, dura entre 16 y 17 semanas posteriores al mismo.