El preaviso laboral es el nombre que se le da a la notificación que se hace en un tiempo considerable de días para decir que se planea terminar el contrato de trabajo. Y si se trata de un pacto a término fijo, se avisa que no se va a renovar.
Ahora bien, esto aplica tanto a empleados como al mismo empleador. Simplemente con el objetivo de que esta acción no tome por sorpresa al implicado y este pueda hacer los arreglos que vienen al caso en una situación de estas.
¿Qué implica el preaviso laboral?
Continuando con las ideas del principio, el preaviso laboral en un contrato de trabajo comunica expresamente que el tiempo en el que alguien prestaba su servicio como empleado llegó a su fin. La reacción que esto causa es que, quien se vea afectado no tendrá que desestabilizarse por completo con la noticia.
Así pues, podría comenzar a pensar cuál será su siguiente movimiento para buscar otro empleo o organizarse con los pagos de la liquidación. Por otra parte, esto también aplica en las diferentes cláusulas de contrato, sea este indefinido o a término fijo.
Modelo de preaviso laboral en contrato a término fijo
Si buscamos el concepto de contrato a término fijo encontramos que esta relación laboral desde que se inicia tiene una fecha de culminación establecida. Sin embargo, cuando se cumple el periodo de tiempo estimado ambas partes puede que deseen renovarlo, así que se extiende por otros meses.
En este caso, en esa misma reunión donde el empleador y su empleado dialogan y definen si continuar o no, se hace el preaviso de que no se le vuelve a contratar. De esta manera, el trabajador ya se puede ir mentalizando de que, al terminar su tiempo en la presa, no podrán contratarlo nuevamente.
Carta para el preaviso laboral
Para hacer la notificación al empleado de que se ha decidido que no va a continuar laborando, se puede hacer mediante una carta de preaviso laboral. En ella se debe ser claro y conciso para evitar confusiones o malos entendidos entre las partes. Así pues, si hay alguna razón que se pueda mencionar, es bueno que se incluya en ese documento.
Preaviso de no renovación
De igual forma, otra manera es establecer alguna cláusula en el contrato original en la que se deje ver que una vez que se haya cumplido el tiempo en la empresa, no se le renovará su contrato.
Preaviso laboral del empleador
En el caso del preaviso laboral por parte del empleador, este debe asegurarse de que haga por lo menos con 30 días de anticipación en un contrato a término fijo, este se va a renovar automáticamente. Por lo tanto, es de suma importancia que los empleadores respeten esas normas respecto a los tiempos.
El artículo 46 del código sustantivo del trabajo en el primer numeral profundiza más sobre esto, dejando claro que debe hacerse de esta manera. Ya que, si lo hacen con menos tiempo no es válido el preaviso laboral.