La carta de renuncia irrevocable es un recurso al que cualquier empleado puede recurrir para terminar su relación laboral de manera formal e inmediata, esta es la principal diferencia con una carta de renuncia general. Son muy variados los motivos que te pueden impulsar a redactarla y a entregarla a tu empleador particular o en el departamento correspondiente de la empresa en la que trabajas.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Si no sabes cómo escribir la carta para comunicar tu renuncia irrevocable, has llegado al artículo correcto. Este se centra en este documento, además, te explicamos cómo escribirla adecuadamente.
¿Qué es una carta de renuncia irrevocable?
La carta de renuncia irrevocable es el documento que usa un empleado cuando ha decidido terminar la relación laboral que mantiene con un particular o una empresa. Cuando se entrega, se demuestra que la decisión es definitiva, en la carta pueden especificar o no los motivos de la renuncia, el remitente es el que decide.
Los casos más comunes en los que se presentan estas cartas son cuando se han generado un conflicto laboral que no ha sido solucionado. La insatisfacción del trabajador frente a las condiciones laborales o administración del empleador también puede llevar a la presentación de una renuncia irrevocable.
A continuación, enlistamos algunos de los motivos por los que alguien puede decidir renunciar:
- Salarios bajos.
- Incumplimiento del contrato laboral de parte del empleador.
- Escases de beneficios sociales entregados por la empresa.
- Dificultades en las relaciones con superiores o con otros empleados.
- Cambio de puesto, horario u otra condición sin recibir un aviso previo.
Consejos para hacer tu renuncia irrevocable
Recuerda que renunciar a tu trabajo de forma irrevocable representa un gran cambio en tu vida laboral. Por eso, te sugerimos que antes de presentar la carta en la que nos centramos te esfuerces por solucionar los problemas que te llevaron a tomar la decisión.
Lo que debes hacer es agotar las oportunidades de negociación con tu empleador o superiores, en el proceso debes ser profesional. La idea del proceso de negociación es llegar a un acuerdo que sea favorable para las partes involucradas en el contrato laboral.
Además, dedica suficiente tiempo a pensar en esta situación, evalúa los pros y los contras de renunciar. Piensa en si te será posible encontrar una alternativa laboral que te resulte conveniente.
Pasos para redactar una carta para renuncia irrevocable
La carta para renunciar de forma irrevocable debe tener una extensión de una hoja, en este espacio podrás presentar tu renuncia de forma clara y, sobre todo, concisa. Los pasos a seguir para redactar este documento son los siguientes:
- Lo primero hacer con el objetivo de demostrar que presentaste tu renuncia con suficiente tiempo de antelación es escribir la fecha en la que emitiste la carta. Antes del día, mes y año, agrega la ciudad.
- Ahora, debes ingresar los datos del destinatario, en ellos está incluido el nombre de la empresa y su dirección fiscal. Si tu empleador es un particular, agrega sus nombres, apellidos y dirección.
- En una línea especificas el asunto de la carta, el que corresponde es “Carta de renuncia irrevocable”.
- Comienza a redactar el cuerpo de la carta, lo primero es mencionar el motivo de la misma, es decir, presentar tu renuncia. Es necesario que especifiques el cargo que ocupas y desde cuándo lo haces.
- En el siguiente párrafo del cuerpo de la carta puedes escribir los motivos que te han llevado a tomar la decisión de renunciar. Recuerda que esto no es obligatorio, por ejemplo, si se debe a problemas con superiores o compañeros de trabajo, escribe “Por motivos que prefiero no mencionar debido a que son cuestiones personales”.
- Un dato muy importante es aclarar hasta que día trabajarás en la empresa, esto se hace en el segundo párrafo del cuerpo del documento.
- Escribe un párrafo de despedida, firma la carta y agrega tus datos, estos son nombres, apellidos y número de documento de identidad.
La carta para renuncia irrevocable debe ser entregada a tu jefe inmediato o al encargado del departamento de Recursos Humanos. Lo ideal es que la entregues personalmente, sin usar intermediarios.
El documento a entregar es el original y tú te quedarás con una copia. Para evitar mal entendidos, pide a quien la recibió que firme la carta y agregue la fecha en la que la entregaste. Además, de ser posible, solicita que sea sellada.
Modelo editable de una carta para renuncia irrevocable
Para concluir este artículo, te facilitamos un enlace en el que encontrarás una carta de renuncia que podrás descargar y editar:
Descargar tu formato de carta de renuncia irrevocable en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Te puede interesar otros tipos de carta de renuncia: