Carta de renuncia con agradecimiento: Cómo redactarla y formato para descargar

Modelo de Carta de renuncia con agradecimiento para descargar

Si quieres renunciar a tu empleo de una manera muy profesional, redacta una carta de renuncia con agradecimiento. Esta es la prueba de que una relación laboral no tiene que terminar en malos términos. Puede que te estés preguntando: “¿Qué incluir en esta carta?”, “¿Qué debo escribir?”.

En este artículo te daremos una guía completa centrada en la redacción de una carta de renuncia laboral con agradecimiento. Por tanto, responderemos las preguntas mencionadas en el párrafo anterior y otras igual de importantes.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

¿Qué es una carta de renuncia con agradecimiento?

Son muchos los motivos que te pueden llevar a renunciar a un empleo y no todos son negativos. Puede que hayas tomado esta decisión porque encontraste un trabajo con mejores condiciones. En casos como este, es conveniente que redactes una carta de renuncia con agradecimiento.

La carta de renuncia y agradecimiento es ideal para expresar tus motivos y dejar claro que tu salida de la empresa no tiene causas negativas. Además, te da la oportunidad de agradecer por todo lo aprendido en tu trabajo y por haberte dado la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en la compañía.

Esta clase de carta está dirigida al gerente de la empresa, al gerente del departamento de Recursos Humanos o a tu jefe inmediato. Gracias a que es una carta de agradecimiento, en ella puedes mencionar brevemente a las personas que te han ayudado en tu trabajo en la compañía.

¿Cómo escribir una carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento?

Para saber escribir una carta de renuncia y agradecimiento laboral, es fundamental que conozcas la estructura de la misma. Las secciones que se deben incluir en este documento son las siguientes:

Incluye la información apropiada en el encabezado de tu carta

Los datos que tienes que colocar en esta sección son tus nombres y apellidos y tu dirección de residencia. Luego, escribe la fecha en la que expides la carta, recuerda que esta debe ser entregada, como mínimo, 15 días antes del día en que dejarás de trabajar en la empresa.

En algunos casos, el preaviso se tiene que hacer con más días de anticipación, todo depende de lo que se haya establecido en el contrato laboral.

¿Dónde debe estar ubicada la información del encabezado de tu carta? En el lado izquierdo de la hoja.

Escribe los datos del destinatario

Ahora, ubícate en el lado derecho de la hoja y comienza a escribir la información de la persona a la que diriges la carta. Además de sus nombres y apellidos, indica su cargo, el nombre de la empresa y la dirección de la misma.

Como opcional, puedes agregar sus datos de contacto, es decir, su número telefónico o correo electrónico.

Saluda profesionalmente y redacta el cuerpo de la carta

La carta de renuncia es de carácter oficial, así que en ella se usa un lenguaje profesional sin importar cuán cercano seas al destinatario. Por eso, el saludo debe comenzar con un título, como “Apreciado” o “Estimado”, luego escribes “Sr.” o “Sra.” seguido del apellido del destinatario.

En la línea que sigue al saludo comienza el cuerpo de la carta de renuncia con agradecimiento. Como mencionamos antes, en el primer párrafo debes especificar el objetivo de la carta, es decir, el aviso de tu renuncia. En el cuerpo de la carta debes ser breve y conciso.

Si lo deseas, puedes detallar los motivos de tu renuncia, obviamente, si tu carta contiene un agradecimiento, estos tienen que ser positivos. Luego, comienza el segundo párrafo, en él escribes el agradecimiento, este puede centrarse en:

  • Ambiente laboral.
  • Experiencia enriquecedora.
  • Oportunidades.
  • Trato recibido.

Cuando termines con los agradecimientos, sigue con el tercer y último párrafo del cuerpo de la carta. Si te es posible, en él puedes ofrecerte a participar en procesos que ayuden a hacer un traspaso rápido. Por ejemplo, ayudar en la búsqueda de quien te sustituye o explicarle a tu sustituto lo que debe hacer.

Despídete y firma la carta

Concluye tu carta de la misma forma en la que la iniciaste, es decir, con profesionalidad. Para esto, escribe una despedida breve y formal, puedes usar “Atentamente” o “Cordialmente”.

En la siguiente línea debes firmar la carta y bajo ella agregar tus nombres y apellidos, cargo que sigues ocupando en la empresa y datos de contacto.

Modelo de carta de renuncia con agradecimiento

Nuestro objetivo es facilitarte al máximo la redacción de tu carta, así que además de los pasos para escribirla, te dejamos un modelo carta de renuncia y agradecimiento. La siguiente plantilla es descargable y la puedes editar en Word para tener tu carta lista en unos minutos:

Descargar tu formato de carta de renuncia con agradecimiento en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Sigue nuestra guía y usa nuestro modelo de carta para terminar tu relación laboral de la mejor manera.

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