Carta de Excusa: Qué es, Qué debes incluir y Formato para Descargar

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Si no has podido cumplir un contrato, pago, obligación u otro compromiso específico, haces bien en pedir disculpas al involucrado, sea particular o empresa. Para hacerlo, te sugerimos redactar una carta de excusa, ¿Cómo se redacta este documento? NO te preocupes, te vamos a explicar paso a paso como redactarla y te dejaremos un modelo para descargar.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

Este artículo está dedicado a las cartas de excusas, cómo usarlas, pasos para hacerlas y otros datos importantes que tienes que conocer si quieres utilizarlas.

¿Qué es una carta de excusa?

Como su nombre lo deja claro, la carta de excusa es una manera de pedir disculpas formales por la falta de cumplimiento de una obligación específica, sea personal, laboral o de otro tipo. Con este documento se logra exponer de forma clara y formal los motivos mayores que impidieron que asistieras a un evento o realizáramos otra actividad.

El nombre de la carta no quiere transmitir la idea de que quieres excusarte por lo que hiciste. En realidad, recibe esta denominación por la palabra “Excuse me” o “Discúlpeme”. Aunque expones las causas de la falta cometida, el principal objetivo es disculparse para evitar malentendidos en el futuro.

¿Cuándo utilizar una carta de excusa?

Debido a que en cualquier momento se pueden presentar situaciones que nos impidan cumplir con determinadas obligaciones, la carta de excusa es útil en diferentes ocasiones. A continuación, enlistamos algunos de los usos más comunes que se dan a este documento:

  • Por no asistir a una reunión o cualquier evento importante.
  • Disculparse por la falta de cumplimiento de una obligación laboral por enfermedad, discapacidad u otra causa de fuerza mayor.
  • Excusar por inasistencias a la escuela, colegio o universidad.

El uso de este documento es muy recomendado. Cuando te disculpas, demuestras humildad y mantienes una imagen profesional (en caso de tratarse de un asunto laboral o profesional).

¿Cómo están compuestas las cartas de excusa?

Para saber qué información debes agregar a una carta de esta clase, es fundamental que conozcas su estructura. Con las de otros tipos de cartas, las partes de la de excusa siguen un orden lógico, a continuación, lo detallamos:

  • Ciudad y fecha en la que se expide la carta.
  • Información del destinatario, en esta se incluyen sus nombres, apellidos y dirección. Los datos de esta sección dependen mucho de a quién envíes la carta, por ejemplo, si es a tu empleador, puedes agregar el cargo que ocupa y el nombre de la empresa.
  • Saludo.
  • Cuerpo.
  • Despedida.
  • Firma, nombres, apellidos y otros datos del remitente.

Pasos para hacer una carta de excusa correctamente

La carta de excusa es sencilla de redactar, pero es muy importante que cuides muy bien lo que escribes. Las frases que usas deben demostrar respeto al destinatario, que estás realmente apenado por no cumplir con la obligación y las disculpas.

Además, si aplica, puedes decir cómo solucionar la falta, por ejemplo, si se trata del atraso en un pago, menciona cuándo lo pagarás. Teniendo en cuenta esto, a continuación, te describimos los pasos a seguir para hacer esta clase de carta:

  • Lo primero a escribir es la ciudad y la fecha en la que se emite la carta. Cuando lo hagas, debes ubicar la línea en el lado derecho de la hoja.
  • Ahora, agrega tus datos, los primeros son los nombres y los apellidos. En la siguiente línea escribes tu dirección, después, cualquier información que consideres conveniente, como tu cargo en la empresa o número de documento de identidad. Al igual que la fecha, esta información estará en el lado derecho de la hoja.
  • En las líneas siguientes añades la información del destinatario, principalmente, sus nombres, apellidos y dirección. Como mencionamos antes, es válido que anexes cualquier otro dato relevante.
  • Saluda cordialmente al destinatario, la frase más común es “Estimado Sr.”, seguida del apellido. Sin embargo, puedes usar cualquier otra que sea formal y breve.
  • Escribe la parte más importante de la carta: el cuerpo. Lo primero es presentarte, luego expresas tus disculpas y especificas la falta cometida. Además, haces bien en añadir una frase con la que expreses que no quieres que la relación se vea afectada por lo ocurrido.
  • En el siguiente párrafo del cuerpo de la carta tienes la oportunidad de explicar por qué no pudiste cumplir con la obligación.
  • Por último, reitera tus disculpas, agradece al destinatario por leer la carta y despídete formalmente. Luego, firma la carta y repite tus nombres, apellidos y dirección. Además, escribe tu número telefónico. 

Consejos para redactar cartas de excusa

Antes de comenzar a escribir, te sugerimos tener claras las ideas que deseas plantear en la carta. Además, escoge las palabras correctas para demostrar que te estás disculpando de forma sincera.

Cuando hayas terminado de escribir tu carta, léela varias veces e incluso, si es posible, pide a alguien más que lo haga. De esa forma, evitas enviarla con errores y te aseguras de que sea clara y concisa.

Descarga un modelo de la carta de excusa

Para complementar la guía de realización de cartas de excusa, te facilitamos una que podrás descargar en pocos segundos. Luego, tendrás la oportunidad de editarla en Word, agregar tus datos, los del destinario y la explicación de la situación. Luego, estará lista para ser enviada.

Descargar tu formato de Carta de excusa en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Esperamos que tu carta cause un buen efecto, ¡éxitos!

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