Seas una persona natural o una jurídica, existen diferentes ocasiones en las que puedes necesitar una carta de referencia comercial. Esta deberá ser solicitada a una empresa con la que hayas mantenido alguna relación comercial.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Con este documento se confirma que has llevado a cabo una operación comercial con éxito entre ambas partes. Además, se dan buenas referencias de ti. ¿Alguien te ha pedido una carta comercial y no sabes cómo hacerla? ¡Has llegado al artículo apropiado! Aquí te daremos una guía para que redactes este documento adecuadamente.
¿Qué es una carta de referencia comercial?
La carta de referencia comercial es una recomendación que es emitida por una empresa. En ella se aclara que dicha entidad ha realizado negocios o cualquier otra operación comercial con la persona jurídica o natural que solicita dicho documento.
Normalmente, esta clase de carta es solicitada cuando una institución necesita verificar la estabilidad financiera o historial crediticio de alguien. Por eso, puede ser requerida cuando se está haciendo el trámite de solicitud de un préstamo en un banco o de una línea de crédito en un proveedor.
Sin importar para qué trámite se necesite este documento, su estructura será igual y aplicarán los pasos que describimos más adelante.
Pasos para hacer cartas de referencias comerciales
Es muy importante que te asegures de que esta carta esté redactada correctamente y contenga la información necesaria. De esa forma, el trámite se agilizará, pues no tendrá que pausarse para hacer modificaciones en la referencia comercial.
La carta de referencia comercial se hace siguiendo los pasos que especificamos a continuación:
1. Crea el membrete e identifica a tu empresa
Cuando el destinatario lea esta carta, debe identificar con facilidad la empresa que lo emite. Por eso, te recomendamos crear un membrete en el que se identifique la entidad, además del logo, en él incluyes información como el nombre, la ubicación de sus oficinas y las formas de contactarla.
2. Indica el lugar y la fecha en la que se emite el documento
A diferencia de otras cartas, la de referencia comercial no está encabezada por el lugar y fecha de emisión. Estos datos se escriben después del membrete y se colocan en el lado izquierdo.
3. Especifica el asunto de la carta
Esta información solo ocupará una línea, pues debe escribirse de forma clara y concisa. En esta breve sección escribirás lo siguiente: “Asunto: Carta de referencia comercial”. Si lo deseas, puedes escribir el nombre de la empresa o persona que se está recomendando.
4. Identifica al destinatario
Al igual que la fecha y el asunto, esta información se posicionará en el lado izquierdo de la hoja. Debido a que se suele entregar a entidades, tienes que escribir su nombre, luego, la dirección de la misma.
En caso de que sepas quién leerá la carta, agrega sus nombres, apellidos y puesto que ocupa en la entidad.
5. Saluda formalmente y haz el cuerpo de la referencia comercial
Usa una línea para saludar al destinatario y, en los siguientes párrafos, escribes el cuerpo de la carta. En él especificas el motivo de la carta y quién es la persona o la empresa a la que recomiendas.
Lo más importante de la carta es confirmar que has mantenido una relación comercial con el recomendado. No olvides especificar que las condiciones de esta fueron positivas y procede a recomendar a la persona o empresa.
6. Concluye tu carta adecuadamente
Cuando termines el cuerpo de tu carta, despídete del destinatario no sin antes aclarar que quedas a su disposición para confirmar el contenido de la carta. El destinatario hará una llamada para que el representante legal de la empresa confirme la relación laboral y las referencias que se encuentran en la carta.
Por último, el representante legal de la empresa deberá firmar la carta, sellarla y agregar sus datos personales y de contacto.
Modelo de referencia comercial para descargar
Una carta para dar una referencia comercial es sencilla de escribir, pero si quieres facilitar más el proceso, tenemos la solución. Te animamos a descargar el siguiente modelo editable:
Descargar tu formato de carta de referencia comercial en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Asegúrate de hacer la descarga en el formato compatible con Microsoft Word, así podrás editar la carta en unos minutos. Aplica las recomendaciones de este artículo y haz una referencia comercial óptima.