Podemos decir que existen dos tipos de razones para renunciar a un empleo, unos son los motivos profesionales. Además, están los motivos personales, estos hacen referencia a obligaciones familiares, el cambio de domicilio o similares. ¿Cómo debe ser redactada una carta de renuncia por motivos personales?
En el siguiente artículo te diremos cuál es la función de una carta de renuncia laboral por motivos personales. Además, te facilitaremos una guía completa para hacer una redacción eficaz de este documento y un modelo en formato Word listo para descargar.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Para qué sirve la carta de renuncia por motivos personales?
Una carta de renuncia por motivos personales es usada cuando el empleado disfruta de su trabajo y no tiene quejas con respecto a su salario o cualquier otro aspecto. Sin embargo, hay razones personales que lo llevan a tomar la decisión de renunciar.
La carta de renuncia de trabajo por motivos personales es de las más utilizadas y su redacción es muy sencilla. No te confundas, esto no significa que te debas descuidar al escribir esta carta, más bien, para demostrar tu profesionalidad, tienes que ser muy cuidadoso en la redacción.
Aunque se trate de motivos personales, sigue siendo una obligación presentar la renuncia con suficiente tiempo de anticipación. Este es de un mínimo de 15 días, aunque el plazo de preaviso puede disminuir por lo que se haya establecido en tu contrato de trabajo.
¿Qué debe incluir una carta de renuncia de trabajo por motivo personal?
La estructura de una carta para renunciar por motivos profesionales es similar a la de otras clases de cartas de renuncia. Las secciones que componen el documento son las especificadas a continuación:
- Encabezado.
- Saludo.
- Cuerpo.
- Despedida.
- Firma.
¿Qué compone cada sección de la carta? ¡Veámoslo!
¿Cómo hacer una carta de renuncia por motivos personales?
Ahora que conoces la estructura de la carta, veamos cómo hacer una carta de renuncia por motivos personales. A continuación, especificamos cuáles son los pasos que debes seguir, en cada uno te detallamos la información a incluir en cada apartado de tu carta de renuncia:
Redacta el encabezado de tu carta
Lo primero a escribir en tu carta es la ciudad en la que te encuentras y la fecha en la que la redactas. En las siguientes líneas, ingresa tus datos, estos son nombres y apellidos y el cargo que ocupas y al que renuncias. Luego, escribe la misma información, pero centrada en el destinatario de la carta.
En esta sección también puedes escribir el motivo de la carta, para esto, escribe “Asunto:”. Luego, ingresa la frase “Carta de renuncia”, no es necesario que especifiques que la renuncia se debe a motivos personales, pues esto se detalla en el cuerpo de la carta.
Saluda al destinatario e introduce la carta
Ahora, escribe “Estimado Sr.” o “Apreciado Sr.” para saludar al lector de tu carta y pasar al cuerpo del documento. El primer párrafo es una introducción, lo primero a indicar en esta es el motivo de la carta. Cuando menciones que renuncias a tu cargo, especifica cuál cargo es, desde cuándo lo ocupas y cuál es la fecha en la que planeas dejarlo.
En el mismo párrafo, especifica el motivo de tu renuncia, no es necesario que profundices en este, lo mejor es que seas breve.
Agradece a tu empleador y haz una conclusión
El párrafo que sigue a la introducción tiene el objetivo de agradecer al lector. Debido a que has renunciado por un motivo profesional y no por insatisfacción por el empleo, estamos seguros de que tienes buenas razones para agradecer. Aunque sean muchas, encárgate de resumirlas en un párrafo breve ya que la extensión ideal de la carta es una hoja.
Si lo deseas, puedes escribir un tercer párrafo en el que menciones los miembros de la empresa con los que estás más agradecido.
Despídete y firma
Una vez redactado el cuerpo de tu carta de renuncia por motivos personales, despídete brevemente. Luego, escribe, “Atentamente” o “Cordialmente” y en la siguiente línea coloca tu firma.
Bajo la línea de tu firma, escribe tu nombre completo y las formas de contactarte, es decir, tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico.
¡Obtén un modelo de carta de renuncia por motivos personales!
Como mencionamos al principio de este artículo, aquí te presentamos una guía completa. Por eso, además de la explicación de los pasos, te damos una plantilla para carta de renuncia de trabajo por motivos personales:
Descargar tu formato de carta de renuncia por motivos personales en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Consejos para para redactar tu car de renuncia por motivo personal
Cuando descargues este modelo y lo abras en Word, edítalo aplicando los pasos explicados antes y los consejos que te damos a continuación:
Debido a que es un documento con el que formalizas el fin de una relación laboral, utiliza un lenguaje formal.
Lo mejor es que imprimas la carta y la introduzcas en un sobre.
Entrega la carta personalmente al destinatario o, si aplica, a su secretaria.
La cordialidad es primordial en la carta de renuncia de cualquier clase, pues te permite terminar la relación laboral de la mejor manera. Cuando esto sucede, puedes recurrir a la empresa en el futuro para pedir una recomendación.
¡Sigue nuestra guía y causa una buena impresión incluso al renunciar a un empleo!
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