Son muchos los trámites en los que puedes necesitar de una carta de poder simple, esta, aunque es más fácil de redactar que una carta notariada, sigue siendo importante cuidar la redacción. ¿Qué información debe contener esta carta? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para redactarla?
En el siguiente artículo te explicaremos a fondo cómo redactar este tipo de carta. Además, te daremos un formato que puedes editar para hacer tu carta en unos pocos minutos.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Qué es una carta de poder simple?
La carta de poder simple es un documento privado que puede ser realizado por una persona natural o jurídica, esta recibe el nombre de “Otorgante”. En él se otorga el poder de representación a una persona que sea de confianza, esta se conoce como “Apoderado”.
Con una carta poder da facultades específicas al apoderado, estas lo capacitan para realizar determinados trámites. Algunos de los procesos para los que puedes otorgar poder a una persona mediante la carta son los siguientes:
- Retiro de documentos oficiales.
- Trámites bancarios, como cobro de cheques.
- Trámites relacionados con derechos de autor y los que se realicen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
- Trámites vehiculares, como renovación de tarjetas de circulación.
El tipo de poder que das con una carta simple es limitado y específico, así que puede ejercerse solo una vez de forma especial, amplia y suficiente.
Puedes ver algunos de los tipos de carta de poder más utilizados:
Información importante en la carta
Antes de explicarte cómo hacer el formato de carta poder simple, es necesario que sepas qué información debes tener a mano al escribirla. Además de tus nombres, apellidos, tipo y número de documento de identidad, necesitas estos mismos datos, pero centrados en el otorgante.
Debido a que es una carta simple, no hace falta que busques testigos para que la firmen. Solo requieres de tu firma y de la del otorgante para que el documento sea válido para el uso.
Pasos para hacer una carta de poder simple
Si tienes claro cuáles son los puntos que debes tratar en la carta de poder, la redacción es sencilla. Como cualquier carta formal, esta se conforma por el encabezado, el cuerpo, la despedida y la firma.
La carta debe ser concisa para que quede claro el trámite que el apoderado tiene el poder de realizar. Teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son los pasos a seguir para hacer tu carta:
- Comienza escribiendo la fecha en la que escribes la carta, este dato va después del nombre de la ciudad en la que resides.
- Ahora, agrega los datos del destinatario: su nombre completo y su dirección.
- Sigue con el cuerpo de la carta, los primeros datos a escribir son los tuyos (nombre completo, tipo y número de identificación).
- Luego, declara que das el poder a tu apoderado, en este momento, escribe sus nombres, apellidos, tipo y número de documento de identidad.
- Menciona los trámites para los que el apoderado está capacitado para hacer en tu nombre.
- En un segundo párrafo indica cuál es el plazo de vigencia del poder y aclara que este comienza a ser contado desde el momento que escribes la carta. Por eso, es tan importante que escribas la fecha al inicio de la carta.
- En este punto es necesario que ingreses la información del otorgante del poder y el apoderado. En cada caso, escribe sus nombres, apellidos, número de identificación y, si puedes, la huella dactilar.
- Por último, ambas personas mencionadas en la carta deben firmar.
Recomendaciones para hacer una carta poder simple
Cuando estés siguiendo estos pasos, ten en cuenta los siguientes consejos:
Usa una fuente fácil de leer, como Calibri, Times New Roman o Arial. Además, el tamaño debe ser el apropiado, no muy grande, pero tampoco muy pequeño, una buena opción es un tamaño 12.
El lenguaje empleado en la redacción debe ser profesional, pero sencillo de entender.
Si es posible, adjunta a la carta una copia de tu documento de identidad y el de tu apoderado.
Cuando la escribas por completo, léela y elimina cualquier frase redundante o que no sea importante.
Lo ideal es que la carta sea escrita en un ordenador y, si es necesario entregarla en físico, impresa en una hoja blanca. Luego, la ingresas en un sobre debidamente identificado.
Modelo de carta poder simple Word
Para concluir este artículo, nos gustaría facilitarte un ejemplo de carta poder simple, este puede ser editado en Word. En el archivo se especifica cuál es el dato que debe escribirse en cada campo.
Descargar tu formato de carta poder simple en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Esta plantilla editable y la guía paso a paso que te hemos dado te ayudarán a redactar una carta perfecta.