El artículo 306 del código sustantivo del trabajo, estipula que cada seis meses los encargados de la nómina de la empresa deben pagar la liquidación de la prima de servicios de sus trabajadores. Veamos más sobre este procedimiento.
¿Cómo se liquida la prima de servicios?
[post_relacionado id=»26073″]
La prima de servicios se liquida en función del salario y del tiempo que lleve laborando el trabajador, o desde la última liquidación que se haya hecho. Es decir, si el trabajador tiene apenas 2 meses al momento de liquidar la prima de mitad de año, que debe hacerse el 30 de junio, la prima que le corresponde es a esos dos meses laborados.
Puedes utilizar nuestra Calculadora de la prima en Colombia
Si es un trabajador antiguo, la liquidación se hace desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, ya que la prima del año anterior debió pagársele a más tardar el 31 de diciembre.
¿Qué fórmula se utiliza para liquidar la prima de servicios?
Se toma el salario base y se multiplica por los días trabajados, y el resultado debe dividirse entre 360 de la siguiente forma:
Salario base x días laborados/ 360.
Para promediar el salario base se deben tomar en cuenta todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y días festivos y el auxilio de transporte.
El valor promedio es el que se usa como base para calcular el valor de la prima de servicios correspondiente al periodo liquidado.
Días trabajados en el cálculo de la prima de servicios
La prima de servicios se liquida cada 6 meses, por lo que los días de trabajo deben ser 180, que son 6 meses por 30 días, que se supone tiene un mes para efectos laborales.
Pero si por ejemplo, a un trabajador no se le liquidó la prima de servicios en junio, en diciembre se le tiene que liquidar la prima de servicios del año completo. Por tanto, los días trabajados corresponden a 360.
Y si el caso es que, el trabajador ingresó poco tiempo antes de que toque la liquidación de la prima de servicios, entonces deben considerarse los días laborados como de 30 por mes. Por ejemplo, si el trabajador entró el primero de octubre, los días trabajados a considerar son 90, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.
¿De dónde sale el 360 en la liquidación de la prima de servicios?
Esto corresponde a los días del año para efectos laborales, donde el mes se entiende de 30 días. Esto es así, para poder calcular la prima de servicios y otras prestaciones laborales, que siempre se dividirán por 360.
Liquidación de la prima de servicios
Digamos que el salario base es de $1.319.083, y tomando la fórmula antes mencionada, la liquidación se hace de la siguiente manera:
- Salario base: $1.319.083.
- Días trabajados: 180.
- $1.319.083 x 180 = $237.435.000.
- $ 237.435.000/360 = $659.542.
- Prima de servicios: $659.542.
Según este ejemplo, $659.542 es el equivalente a la mitad del salario promedio que es de $1.319.083, porque se calcula la segunda cuota de la prima de servicios. Pues la primera se liquida a mitad de año, y la prima de servicios es el equivalente a un salario mensual por cada año de trabajo, es decir, mitad en junio y la otra parte en diciembre.