Carta Formal: guía para redactarla y formato para descargar

formato de carta formal para descargar en word

Existen muchos tipos de cartas, seguro que te verás en la necesidad de hacer algunas durante tu vida laboral, profesional o personal. Entre las más comunes está la carta formal, esta puede ser realizada por particulares y/o por empresas.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

¿Necesitas hacer una carta formal? En ese caso, has llegado al artículo adecuado, pues en este te decimos qué debe contener y te explicamos cómo hacerla. Además, te tenemos preparada una gran ayuda: un modelo para descargar.

¿Qué es una carta formal?

La carta formal es la que se dirige a una persona que ocupa un cargo de autoridad, como profesores, empleadores y similares. Cualquiera puede emplear este documento, sea particular o una empresa. El principal objetivo es que el lenguaje usado en la redacción sea formal.

Las cartas formales son redactadas para fines oficiales, estos pueden encontrarse en el ámbito financiero, político, laboral, académico y otros. Con el objetivo de transmitir las ideas de la manera adecuada, la carta debe seguir una estructura lógica.

Es muy importante que aprendas a redactar adecuadamente este documento, pues, como su nombre lo indica, es fundamental que cada detalle contribuya a su formalidad. Lo ideal es que, cuando el destinatario la lea, pueda percibir la buena educación y respeto de quien escribió la carta.

Características de las cartas formales

Normalmente, estas cartas son usadas en situaciones importantes u oficiales, como la realización de una solicitud a una entidad y la presentación de una queja. Estas no tienen el objetivo de mantener conversaciones con los destinatarios, sino hacer notificaciones.

En la siguiente imagen, conoces las características de las cartas formales:

  • Las frases deben estar bien construidas y no ser demasiado largas.
  • Aunque te encuentres molesto al escribir una carta formal para hacer un reclamo, evita las expresiones irrespetuosas y las vulgares. En todo momento debes transmitir seriedad y respeto.
  • Los cuerpos de las cartas formales están compuestos por varios párrafos, pero eso no significa que deba ser demasiado extensa. Lo más recomendado es que, de ser posible, solo ocupe una página.
  • Es necesario ser cuidadoso al escribir y leerla cuando esté lista. De esa manera, se evita enviarla con errores ortográficos o gramaticales que hagan que la carta pierda formalidad.
  • No está prohibido escribirla a mano, pero lo mejor es que sea redactada en computadora. Si tienes la oportunidad de hacerlo así, usa una fuente legible, como Arial o Cambria.

Paso a paso para escribir una carta formal

Si al leer la definición de este tipo de carta has determinado que es la que necesitas redactar, es necesario que sigas una guía adecuada. Por eso, nosotros nos encargaremos de detallarte los pasos a seguir para que la redacción de tu carta sea formal.

Después de pensar en qué agregarás a la carta y tener claras las ideas que transmitirás, seguirás estos pasos:

  • En la primera línea de la carta debes escribir la fecha en la que la escribes. Lo primero a agregar es la ciudad desde la que es enviada la carta seguida del día, el mes y el año.
  • Ahora, añade los datos del destinatario, es decir, sus nombres, apellidos y dirección. Si está dirigida a una autoridad académica, escribe el nombre de la escuela, colegio o universidad y el cargo que el destinatario ocupa en ella. Lo anterior aplica a empleadores o cualquier otro destinatario que ocupe un cargo en una institución.
  • Antes de escribir el cuerpo de la carta, es necesario que saludes formalmente al destinatario. Para esto, incluye “Estimado Sr.”. Si no conoces el nombre de la persona que leerá la carta, agrega “A quien corresponda”.
  • El primer párrafo del cuerpo de la carta es la introducción de la misma. En él aclaras lo que esperas lograr con el documento. Este párrafo es corto y puede comenzar con “Mediante la presente carta, le solicito” o “A través de la presente, me gustaría informarle”.
  • En los siguientes párrafos incluirás información que complemente lo que mencionaste en la introducción. Asegúrate de ser claro y conciso, para lograrlo, no hay necesidad de extenderse demasiado.
  • Cuando hayas terminado con el cuerpo de la carta, agrega otro párrafo corto en el que te despidas cordialmente del destinatario. Algunas de las frases a usar son: “Estoy a su disposición para aclarar cualquier duda” y “Sin más a que hacer referencia, me despido”.
  • Por último, firma la carta y agrega tus nombres, apellidos y cualquier forma de contacto que sea necesaria.

Si la carta es escrita en nombre de una empresa o cualquier otra institución, es válido que agregues el logo y la información de esta en el encabezado.

¡Estás listo para redactar una carta del tipo formal!

La guía de redacción que te hemos dado te ayudará a redactar una carta del tipo formal de la mejor manera posible. Si quieres ahorrar tiempo al hacer este documento, descarga el siguiente modelo:

Descargar tu formato de Carta Formal en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Cuando descargues la carta en un formato compatible con Word, podrás personalizarla y tenerla lista en unos minutos.

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