Una carta de presentación va junto a tu currículum vitae para una solicitud de trabajo. Algunos reclutadores toman más en cuenta la carta de presentación laboral que el currículum.
Una carta de presentación muestra todo lo que puedes aportar a la empresa. Y de eso puede depender que te llamen para el puesto o que tu solicitud sea desechada. Presta atención, pues te explicaremos cómo redactar una carta de presentación laboral.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Cómo escribir una carta de presentación laboral?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que este documento debe estar bien estructurado. Recuerda que no todas las empresas tienen la misma forma de trabajar, ni los mismos valores.
Por tanto, no es buena idea enviar la misma carta de presentación a diferentes ofertas de trabajo a la vez. Es mejor que sea específica al puesto y a la empresa a la que estás solicitando empleo.
estos son algunos de los modelos de carta de presentación en Word más utilizados
Estructura de una carta de presentación
Recuerda que una carta de presentación es la encargada de dar una primera buena impresión de ti. Así que debes cuidar de cómo escribes tu carta, esta debe ser legible y libre de incoherencias.
Esta carta debe incluir:
- Información de contacto: la primera sección de tu carta debe incluir tu información de contacto y debe encontrarse en la parte superior derecha de tu carta. Está sección debe incluir:
- Nombre completo
- Dirección
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Fecha
- El saludo: si conoces a la persona a la que va dirigida la carta puedes escribir “Estimado Sr/Sra X”. Si no, puedes escribir dirigiéndote al departamento de recursos humanos de forma parecida, “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.
- Introducción: en la introducción debes hacer referencia al puesto de trabajo en específico que estás solicitando, junto a las razones por la que la envías.
- El nudo: el nudo es la parte central de la carta donde debes mencionar qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí.
- Conclusión: debes agradecerles el tiempo y la consideración, y mencionar que tu currículum vitae se encuentra adjunto a tu solicitud.
- Cierre: puedes terminar con un “Atentamente” o, “Saludos cordiales”.
¿Qué incluir en una carta de presentación laboral?
Para darle valor a tu currículum vitae a través de la carta, no repitas información que ya aparece en tu currículum.
También incluye los siguientes puntos:
- Experiencia laboral relevante: Por ejemplo, puedes mencionar si en tu trabajo anterior desarrollaste tareas parecidas a las que tendrás que hacer.
- Logros recientes: Muéstrales que eres una persona proactiva y ambiciosa, incluye cualquier logro que creas que les pueda interesar.
- Habilidades relacionadas con el puesto: sin mentir, puedes añadir habilidades que tengas que puedan estar relacionadas con el trabajo que aspiras.
- Actividades extracurriculares: Incluye cualquier actividad adicional a tus estudios o trabajo.
Te recomendamos no escribir solo palabras de relleno, asegúrate de añadir cosas que de verdad tengan valor. Destaca aspectos relevantes y específicos, para ello puedes investigar previamente sobre la empresa y la vacante que aspiras. Esperamos que la información te sea de utilidad para tu carta de presentación laboral.
Formato de carta de presentación Laboral
Antes de comenzar a escribir tu carta, te recomendamos ordenar tus ideas y pensar muy bien lo que agregarás a ella. Cuando pienses en un aspecto a mencionar, compáralo con lo que la empresa ha establecido en la oferta de empleo y determina si vale la pena escribir sobre eso.
Para que el proceso de redactar la carta sea más rápido, a continuación, te dejamos una plantilla:
Descargar tu formato de carta de presentación laboral en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.