La prima extralegal como su nombre lo indica, está por fuera de la ley. Es decir, que no se contempla en ninguna ley de Colombia, por lo que su pago depende de la libertad y de la voluntad de las partes firmantes en un contrato de trabajo. Continúa leyendo para que entiendas más sobre este tema.
¿Qué es una prima extralegal o convencional?
[post_relacionado id=»26073″]La ley laboral contempla que se le debe pagar una prima de servicios a todos los trabajadores y en el caso de los trabajadores del estado, contempla una prima de vacaciones que son legales porque está establecido en la ley.
Sin embargo, algunas empresas pagan primas adicionales que no están contempladas por la ley. Por lo tanto, estas son llamadas extralegales porque son acuerdos de forma voluntaria entre las partes.
¿Es obligatorio el pago de prima extralegal en Colombia?
Desde el punto de vista legal, ningún empleado tiene derecho a una prima extralegal, en el sentido de que la ley no obliga al empleador a que se le pague dicha prima.
Pero una vez que las partes involucradas en un contrato de trabajo acuerden el pago de una prima extralegal, entonces el trabajador adquiere el derecho a que se le pague dicha prima. Pues es una obligación que adquirió su empleador derivada del contrato de trabajo.
En otras palabras, un empleado tiene derecho a una prima extralegal si se ha pactado previamente en su contrato de trabajo.
Otro caso que puede darse es que dicha prima no esté contemplada en el contrato de trabajo, pero el empleador por voluntad propia decidió otorgarla. En tal caso, el trabajador no tiene derecho a reclamarla, sino que es un acto espontáneo y de mera libertad del empleador.
Las primas extralegales y el ingreso no constitutivo
Las primas extralegales se pueden pactar como un ingreso no constitutivo de salario. A esto se le conoce como pago no salarial que recibe el trabajador y que no tienen como finalidad remunerar sus servicios. Sino que corresponde a una prestación social extralegal.