Indemnización por no pago de cesantías

sanción por no consignación de cesantías

Anualmente antes del 31 de diciembre, el empleador tiene que liquidar las cesantías en Colombia y consignarlas en el fondo de cesantías dentro del plazo fijado por la ley. De no hacerlo se le impone una indemnización por no pago de cesantías de un día de salario por cada día de mora.

Sanción moratoria o indemnización moratoria

[post_relacionado id=»26065″]

Aunque coloquialmente se le llame “sanción moratoria” el término indicado para referirnos a esto es indemnización moratoria. Pero ambos términos significan lo mismo: la consecuencia para el empleador por no consignar las cesantías a tiempo o por negarse a pagarlas. 

Esta sanción está contemplada en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990, donde especifica que se debe pagar un día de salario por cada día  de mora en la consignación. 

¿Qué tipo de indemnización moratoria corresponde por no consignar las cesantías?

Esto consiste en pagar un día de salario por cada día de retraso en la consignación de cesantías. Esta sanción aplica únicamente cuando el empleador no consigne las cesantías en el fondo de cesantías en el plazo fijado. Pues, cuando debe pagarlas directamente al trabajador y no lo hace, se le aplica la sanción 65 del código sustantivo del trabajo, como cuando se termina el contrato de trabajo.

Liquidación de la indemnización moratoria en el pago de cesantías

Para calcular el monto de la sanción moratoria, tomamos el salario mensual dividido entre 30 y el resultado se multiplica por el número de días de retraso de la consignación.

Aquí te dejamos una tabla sobre la forma en que se debe indemnizar la moratoria por no pago:

Salario mensual3.000.000
Valor del salario por día3.000.000 ÷ 30 = 100.000
Número de días de mora180
Valor de la indemnización18.000.000

¿Cuál es la sanción moratoria de las cesantías a más de un período?

Por ejemplo, si el empleador no consignó las cesantías por los años que van desde 2016 a 2020, no se calcula la sesión por moratoria por cada uno de los años, sino que clasifican los periodos contando desde el primer periodo en mora. 

Así que deben contabilizarse los días que transcurren desde el 15 de febrero de 2017 cuando inicia la mora del primer periodo, hasta cuando se realice la consignación, como por ejemplo, el 20 de febrero de 2021. Es decir, 1.100 días. 

Para el 2016 se liquida con el salario de 2016 desde el 15 de febrero de 2017 cuando venció el plazo para consignarla hasta por 365 días. Para el 2017 toman desde el 15 de febrero de 2018 por 365, y así sucesivamente, el número de días será igual, pero como el salario cambia el resultado es el mismo. 

¿Cuánto tiempo se debe pagar la sanción moratoria en las cesantías?

La indemnización por no pago de cesantías es hasta que se consigne en el fondo o hasta que la sanción prescriba por el paso del tiempo.

Cuando el contrato de trabajo termina deja de causar la sanción moratoria y empieza a correr la indemnización moratoria por no pago de la liquidación de trabajo, y en ese momento debe aplicarse el artículo 65 del código sustantivo del trabajo. Es decir que cuando una sanción termina, empieza la otra. 

¿A quién se le paga la indemnización moratoria?

Este se le paga directamente al empleado junto con las demás condenas que imponga el juez. 

Aunque las cesantías se deben consignar en el fondo de cesantías durante el contrato, la sanción que es aplicable por su no consignación se le paga al trabajador y nunca se consigna en el fondo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio