Carta de Agradecimiento: Cómo redactarla y formato para descargar

modelo de carta de agradecimiento

Una carta de agradecimiento no solo puede ser utilizada en el ámbito personal, sino también en el profesional y laboral. En este último es muy útil, pues es bueno que hagas saber a tus colegas, compañeros, red de contactos profesionales y más que aprecias su ayuda o colaboración.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

El agradecimiento en el ámbito profesional contribuye al fortalecimiento de las relaciones. Si necesitas hacer una carta de este tipo, continúa leyendo el artículo y descubre qué es y cuáles son los pasos que debes seguir para redactarla de la manera correcta.

¿Qué es la carta de agradecimiento?

El dar las gracias es un gesto que todos valoramos que se nos demuestre, por eso, si tienes la oportunidad, no dejes de dar las gracias. Si quieres hacer algo más que decir “Gracias”, haces bien en conocer la carta de agradecimiento. Como su nombre lo deja claro, es usada para demostrar agradecimiento en distintas situaciones.

La carta en la que nos enfocamos se entrega por razones de etiqueta y protocolo, además, es redactada con un lenguaje formal. Esta puede ser entregada en físico (mucho mejor si es escrita en computadora) y es válido enviarla a través de correo electrónico. El último medio nombrado es muy empleado en la actualidad.

¿Cuándo puedes entregar una carta para demostrar tu agradecimiento? Siempre que lo consideres necesario, a continuación, te enlistamos algunas de las situaciones en las que suele ser entregada:

  • Cuando una persona de tu red de contactos profesionales te ayuda a buscar un empleo.
  • Las empresas pueden dar cartas de agradecimiento a sus clientes cuando estos completan grandes compras.
  • A un reclutador después de la entrevista de trabajo.
  • En caso de que la carta sea entregada a un cliente, esto aumenta la visibilidad de la empresa y fortalece la relación que esta tiene con sus compradores. Además, contribuye a la fidelización de los clientes.

Beneficios de enviar una carta de agradecimiento


Las cartas de agradecimiento fortalecen la imagen profesional que los empleadores, empleados, clientes, colegas u otros tienen de ti. Además, hacerlas y entregarlas te ofrece los siguientes beneficios:

  • Demuestra que aprecias la relación profesional.
  • Mantiene el contacto que existe entre el remitente y el destinatario, este irá más allá del trámite o proceso que hayan realizado.
  • Enviar una carta de este tipo te ayuda a sobresalir y hace que el destinatario te recuerde por este acto de cortesía

¿Cómo redactar una carta de apreciación?

Como muchas cartas formales, la de agradecimiento está compuesta por un encabezado, un saludo, el cuerpo, la despedida y la firma. En cuanto la extensión, lo ideal es que sea de una hoja, en este espacio podrás transmitir las ideas con claridad.

Cuando quieras redactar una carta de apreciación, los pasos que debes seguir son:

  • Comienza escribiendo la ciudad, el día, mes y año en la que emites la carta. Estos datos solo ocupan una línea y esta debe estar en la esquina superior derecha de la carta.
  • Luego, escribe la información del destinatario en el lado izquierdo de la hoja. En esta sección se incluye el nombre de la empresa o los nombres y apellidos de la persona a la que está dirigida la carta.
  • Antes de dar las gracias, saluda al destinatario con una frase como “Estimado Sr.” o “Apreciable Sr.”.
  • Comienza a redactar el cuerpo de la carta, explica el agradecimiento y la razón de este. Puedes mencionar cualquier otro dato que contribuya al fortalecimiento de la relación entre el emisor y el destinatario. Además, si es posible, indica que estás a su disposición para realizar otro proceso similar.
  • Ahora, escribe una frase para despedirte del destinatario y firma la carta. Luego, repite algunos de tus datos, como tus nombres y apellidos.

¿Deseas descargar un modelo de carta de apreciación?

Además de los pasos detallados anteriormente, un modelo para descargar de una carta para agradecimiento te será de mucha ayuda. Después de editarla y agregar tus datos y los del destinatario, te recomendamos leerla para asegurarte de que esté bien personalizada. De esa forma, el lector sabrá que el agradecimiento es verdadero.

Descargar tu formato de carta de agradecimiento en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Aunque los consejos que hemos dado están dirigidos a profesionales, también aplican para personas que quieran dar cartas de agradecimiento a amigos o familiares. Estar dispuesto a dar las gracias mejora la imagen que otros tienen de ti, así que no te limites a hacerlo cuando sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio