Si quieres contactar con otras empresas, inversores o clientes potenciales para que conozcan lo que le ofreces, una carta de propuesta comercial es una buena opción. Con ella puedes ofrecer los productos y/o servicios que siempre has vendido o incluso los que hayas lanzado recientemente.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Si quieres asegurarte de causar una buena impresión con la carta de propuesta que envíes, has llegado al artículo correcto. En este te hablaremos sobre este documento y te explicaremos cómo redactarlo.
¿Qué es una carta de propuesta comercial?
La carta de propuesta comercial es utilizada para vender tus productos y/o servicios y hablar de las ventajas que ofrecen. Normalmente, es enviada a clientes potenciales, pero también es posible que el destinatario sea un posible inversor. En este documento debes asegurarte de especificar los beneficios de lo que vendes.
En el cuerpo de la carta puedes incluir las necesidades de tus clientes potenciales o posibles inversores y mencionar cómo tus productos y/o servicios les ayudarían a cubrirlas. Como ves, es importante que demuestres confianza en tu propuesta comercial, pero eso no significa que está permitido hablar mal de tus competidores.
La carta está compuesta por varios párrafos y la extensión ideal es de una hoja, te recomendamos ser conciso al escribir de tu propuesta. Además, las ideas deben ser trasmitidas de forma breve y clara. De esa forma, el destinatario la entenderá y podrá determinar si de verdad resultará beneficiosa para él.
Paso a paso de redacción de carta para propuesta comercial
Antes de detallar los pasos para escribir este documento nos gustaría mencionarte que, para contribuir a su profesionalidad, puedes colocar el logo de la empresa en el encabezado. Además, tienes libertad para personalizar tu carta y añadir los colores que representan a tu marca.
Cuando apliques las sugerencias del párrafo anterior, asegúrate de mantener sobriedad en el diseño de la carta, no hagas algo demasiado llamativo.
Ahora, veamos qué debes hacer para crear de manera adecuada una carta para propuesta comercial:
1. Comienza con la información del remitente y del destinatario
Las primeras líneas de la carta deben estar ubicadas en el lado derecho de la hoja, en ellas escribes los datos de la empresa que hace la propuesta. Los datos a mencionar son los siguientes:
- Nombre de la empresa.
- Dirección (si la propuesta será enviada al extranjero, incluye la dirección postal y el país).
- Número de teléfono y correo electrónico.
Luego, escribe el nombre de la ciudad y la fecha (día, mes y año, en este orden) en la que redactas la carta. Cuando lo hagas, ubícate en el lado izquierdo de la hoja y agrega los datos del destinatario, estos son los mismos que nombramos en el caso del remitente.
2. Saluda formalmente
Después de completar la información especificada en el apartado anterior, saluda al destinatario. Para hacerlo, puedes escribir alguna de las siguientes frases:
- “Saludos formales Sr.”.
- “Estimado Sr.”.
- “Respetado Sr.”.
Luego de “Sr.” escribes el apellido de quien leerá la carta. Si no conoces el nombre del encargado de recibir y leer el documento, agrega “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
3. Realiza la propuesta comercial
En el primer párrafo explicas cuál es el propósito de la carta y haces una descripción breve de la empresa. Debido a que esta será la introducción del documento, te recomendamos que la redactes de forma que capte la atención del destinatario y lo anime a seguir leyendo.
Una vez realizada la descripción, puedes mencionar de forma breve las necesidades que tienes tus clientes potenciales. Después, escribes sobre como tu propuesta comercial les ayudaría a cubrir dichas necesidades. Menciona cualquier dato que consideres que agregará valor a tu propuesta.
4. Despídete y firma la carta
Después de agradecer la atención del destinatario y aclarar que estás disponible para aclarar cualquier duda, despídete. En este caso, te aconsejamos usar alguna de las siguientes frases:
- “Se despide cordialmente”.
- “Saludos cordiales”.
- “Muy cordialmente”.
Para terminar con la carta para hacer una propuesta comercial, añade tu firma virtualmente o con tu puño y letra. En las siguientes líneas escribirás los nombres y apellidos de quien hace la propuesta en nombre de la empresa, su cargo y datos de contacto.
Descarga un modelo de carta para propuesta comercial
A continuación, te dejamos un modelo de carta que puedes descargar y personalizar:
Descargar tu formato de Carta de Propuesta Comercial en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Descargar modelo de carta de propuesta comercial.
¡Éxitos al enviar tu propuesta comercial!