Carta de Autorización: qué es, cómo redactarla y formato para descargar

formato de carta de autorizacion

Si necesitas autorizar a alguien para que realice algún proceso, debes crear una carta de autorización. Aunque esta tiene muchas similitudes con la carta de poder, no son exactamente iguales. Si quieres conocer más sobre este documento y aprender a redactarlo, has llegado al sitio de internet correcto.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

En el siguiente artículo te explicaremos qué es exactamente esta carta, cómo redactarla correctamente y te dejaremos un modelo completamente gratis para descargar en formato Word.

¿Qué es una carta de autorización?

La carta de autorización es utilizada para dar permiso a alguien para que lleve a cabo un determinado proceso en nombre de quien redacta el documento. Las autorizaciones que se generan mediante esta carta no solo se pueden dar a mayores de edad. Además, los padres o tutores tienen la oportunidad de darlas a sus hijos menores.

Esta carta tiene la capacidad de dar autorización para hacer lo siguiente:

En caso de que sea un padre o tutor el que redacte esta carta para un menor de edad, la puede utilizar para autorizarlo para que lleve a cabo las siguientes actividades:

  • Formalización de contratos laborales.
  • Usar una tarjeta de crédito.
  • Viajar a otras zonas de Colombia o a otro país.

¿Cómo hacer cartas de autorización?

Esta carta está formada por una hoja, a diferencia de lo que muchos piensan, no es difícil redactarla si tienes en cuenta los consejos adecuados. Es importante que, antes de comenzar a escribir el documento, conozcas su estructura, a continuación, la detallamos:

  • Membrete o encabezado.
  • Información del destinatario.
  • Cuerpo.
  • Despedida y firma.

¿Qué contiene cada sección de esta carta? ¿Cómo crearla adecuadamente? Los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Incluye los datos adecuados en el encabezado 

Lo primero a incluir en la mayoría de las cartas es la fecha en la que esta es emitida. Cuando lo hagas, escribe el nombre de la ciudad seguido de la fecha, el mes y el año. La fecha se coloca en el lado derecho de la hoja, así que debe encontrarse en la esquina superior derecha.

2. Identifica al destinatario de tu carta

En las líneas que siguen a la fecha debes identificar a la persona a la que está dirigida tu carta. Primero, añade sus nombres y apellidos, para contribuir a la profesionalidad del documento, asegúrate de que estos estén escritos correctamente.

Antes del nombre puedes agregar un título, puede ser “Señor”, “Estimado” o similar. En caso de que no sepas quién leerá la carta, escribe “A quien corresponda”.

3. Escribe el cuerpo del documento

Esta es la parte más importante de la carta de autorización, pues es la que usas para autorizar Normalmente, está formada por un párrafo que puede ser largo, en él te identificas o a la persona que da la autorización.

Luego, incluyes los datos de la persona autorizada y específicas para qué lo estás autorizando. Por último, si lo deseas, puedes agregar la duración o vigencia de dicha autorización.

Es primordial que seas claro al redactar el cuerpo de la carta, quien la lea deberá identificar con facilidad quién autoriza, a quién autoriza y para qué.

4. Despídete y forma la carta

Ahora que ya has suministrado la información fundamental, llega el momento de concluir la carta a través de una despedida formal. Es válido que escribas “Sin más a que hacer referencia, me despido” o, simplemente, “Cordialmente”. También puedes agregar cualquier otra frase que sea formal y sirva de despedida.

Para completar el documento, agrega tu firma digital o hazla con tu puño y letra. Bajo la línea en la que se firma se deben incluir los datos de quien autoriza, estos son: nombres y apellidos, número de identificación y número telefónico.

Modelos de cartas de autorización para descargar

Los modelos de cartas que te facilitaremos más adelante te serán de mucha ayuda, pues solo tienes que descargar el que más se adapte a lo que quieres autorizar. Luego, añades tus datos y los de la persona a la que das la autorización, de esa forma, tu carta estará lista para imprimirla y entregarla.

A continuación, puedes descargar las cartas de autorización que se necesitan con mayor frecuencia:

Descargar tu formato de Carta de Solicitud en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

No dudes en seguir nuestra guía y usar alguna de nuestras cartas de presentación, pues la descarga es gratuita. Para resumir este artículo, en la siguiente imagen detallamos las partes de las cartas de autorización y cómo está compuesta cada una:

Partes de una carta de Autorización

  • Membrete o encabezado: en esta sección escribes la fecha en la que emites la carta después de indicar cuál es la ciudad en la que se hace.
  • Información del destinatario: escribes los nombres, apellidos, cargo y empresa o institución a donde será enviada la carta. En caso de que sean varias las personas que leerán esta carta o no conozcas los datos del destinatario, escribe «A quien corresponda» o una frase similar.
  • Cuerpo: además de identificarte, incluye la información de la persona a la que autorizas y especifica para qué lo estás autorizando.
  • Despedida y firma: escribe una frase de despedida formal, firma el documento y agrega de nuevo tus datos, es decir, tus nombres, apellidos y formas de contactarte.

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