Carta de Referencia Personal: Qué es y Formato para Descargar

formato de carta de referencia personal para descargar

La carta de referencia personal puede ser solicitada en diferentes trámites y por personas o entidades. En estas últimas se incluyen empresas en las que busques trabajo, centros de estudios en los que solicites becas y bancos en los que abras una cuenta o pidas un préstamo.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

Independientemente del particular o institución en la que la entregas, la carta de referencia tendrá la misma estructura. Por tanto, puedes seguir los consejos que te daremos en este artículo, así que te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es una carta de referencia personal?

La carta de referencia personal es un documento requerido por particulares o empresas que quieran corroborar la reputación de alguien. Si las referencias son positivas, puede ser elegido para ocupar un puesto de trabajo o para entregarle algún beneficio.

Una carta como en la que nos centramos te permite recomendar a alguien y dar testimonio de que es confiable. Además, en ella destacas sus virtudes, de esa forma, el remitente se formará una imagen adecuada del recomendado.

En las cartas de referencias personales se incluyen los siguientes datos:

  • Ciudad y fecha en la que fue expedida.
  • Información del destinatario.
  • Presentación, confirmación de que conoces al recomendado y otros datos de interés, incluyendo las habilidades más destacadas.
  • Agradecimiento y despedida.
  • Firma y datos de quien recomienda.

¿Cómo hacer una carta de referencia personal?

Teniendo en cuenta la información que debe contener esta clase de carta, a continuación, te detallamos los pasos a seguir para redactarla:

  • Especifica la ciudad y la fecha en la que fue escrita la carta para dar una referencia personal. Lo ideal es que no hayan pasado más de 3 meses de esta fecha, en caso contrario, la carta puede ser rechazada.
  • Luego, indica a quién está dirigida la carta, escribe los nombres y apellidos del remitente. En caso de que no esté dirigida a alguien en particular, sino a una empresa o institución, agrega los datos de esta, en ellos se incluye el nombre y la dirección.
  • Después de aclarar a quién está dirigida la carta, saluda al remitente, eso no significa que puedes escribir “Hola” o “¿Qué tal?”. Recuerda que la carta es formal, así que añade “Estimado Sr.” o, en caso de que esté dirigida a una empresa o entidad, “A quien corresponda”.
  • Ahora, preséntate y describe al recomendado. Lo primero es escribir tus nombres, apellidos y número de identificación. Luego, aclaras que sí conoces al recomendado, agregas sus nombres, apellidos y documento de identidad. Indica desde hace cuánto lo conoces y descríbelo brevemente mencionando sus virtudes o habilidades.
  • Para terminar la carta, debes despedirte formalmente y firmar el documento. En las líneas que siguen a tu firma debes colocar tus nombres, apellidos, documento de identidad, dirección y un medio de contacto. Este último puede ser un número telefónico y/o correo electrónico.

¡Escribe tu referencia personal adecuadamente!

Además de darte una guía para escribir la carta de referencia, te facilitamos otra ayuda igual de útil: un modelo de este documento para descargar. Cuando este se encuentre en tu dispositivo, podrás agregar tus datos, los del recomendado y los del destinatario.

Descargar tu formato de Carta de referencia personal en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Con nuestro modelo para descargar ahorras tiempo en la redacción de esta carta. Sigue nuestros consejos y crea una referencia personal que tenga un buen efecto.

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