La carta de recomendación familiar tiene varias similitudes con la recomendación personal y la comercial. Además, puede ser solicitada en las mismas situaciones, como al pedir un préstamo o, en algunos casos, al entrar al proceso de selección de un empleo.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
Si un familiar te ha pedido una recomendación y no sabes cómo hacerla, sigue leyendo este artículo. Aquí te explicaremos qué es este tipo de recomendación y cómo puedes hacerla de forma eficaz.
¿Qué es una recomendación familiar?
Como su nombre lo deja claro, la recomendación familiar es aquella que es realizada por un pariente que te conozca bien. En ella revela tus habilidades y te recomienda para recibir una ayuda académica, un préstamo personal y hasta un empleo.
Una recomendación escrita para un familiar es muy parecida a una carta de referencia personal. Por tanto, se caracteriza por ser sencilla de realizar, breve y concisa. Ten en cuenta que, aunque en ella escribas sobre un familiar con el que seguro mantienes una relación de confianza, debes mantener la formalidad.
Así como es necesario que mantengas un lenguaje formal, debes tener una ortografía, gramática y redacción impecable. De esa manera, el destinatario se tomará en serio la referencia y esta no será rechazada.
¿Cómo hacer una recomendación para un familiar?
Ten en cuenta que una recomendación familiar puede ser realizada de forma verbal. Esto aplica cuando la empresa o entidad que requiere de la referencia llama al número telefónico que facilitó tu familiar. En la llamada te preguntan sobre su relación consanguínea y si lo recomiendas.
Una segunda manera de hacer una referencia de un familiar es por escrito, esta es en la que nos centramos hoy. Si necesitas hacer una carta de este tipo, lee y aplica los pasos que describimos a continuación:
1. Comienza con el lugar y fecha de emisión
La estructura de una carta de referencia familiar es similar a la de la mayoría de las cartas que existen. Por eso, el primer paso para su redacción es escribir la ciudad en la que resides y la fecha de emisión de la carta.
2. Especifica a quién está dirigida la carta
Es necesario que al principio del documento dejes claro quién es el destinatario, este puede ser un particular o una empresa. Si se trata de una entidad, escribe el nombre de la misma. En caso de que esté dirigida a una persona, incluye sus nombres, apellidos y puesto que ocupa.
3. Agrega un saludo breve y escribe el contenido de la recomendación
Como mencionamos, el saludo debe ser breve, si el destinatario es un particular, salúdalo como “Estimado”. Si la carta está dirigida a una entidad en general, escribe “A quien pueda interesar”.
Luego, redacta el contenido del documento, recuerda que este debe ser breve. Cuando escribas los datos de la persona a la que estás recomendando, debes especificar qué relación familiar tienes con ella.
Como en una referencia personal, debes mencionar las cualidades más destacadas del recomendado. Por último, recomiéndalo para el trámite en el que será utilizada la recomendación.
4. Despídete y firma la carta
Al igual que el saludo, la despedida debe ser formal y breve. Cuando esté lista, sigue con la firma, tus nombres, apellidos y formas de contactarte.
¡Obtén un modelo de carta de recomendación familiar!
Además de tener en cuenta la guía de redacción que te hemos dado, te aconsejamos descargar el siguiente modelo de referencia familiar:
Descargar tu formato de carta de recomendación comercial en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Cuando la descargues, podrás editarla, este proceso solo te tomará unos minutos y obtendrás una carta óptima. Aunque la mayor parte de la carta esté lista, no olvides seguir los pasos explicados en este artículo para asegurarte de agregar cada dato necesario para la recomendación.