Puede que no puedas realizar personalmente un trámite y, cuando lo notificaste a la entidad, se te informó que puedes nombrar un apoderado mediante una carta de poder notarial. Como su nombre lo muestra, esta clase de carta debe ser autorizada por un notario.
Si necesitas presentar esta carta, puede que te estés preguntando: “¿Qué debe contener esta carta poder y cómo redactarla?”. Para obtener una guía completa para la redacción de este documento, continúa leyendo.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Qué es exactamente una carta de poder notarial?
Para saber cómo hacer una carta de poder notarial, es necesario que la conozcas lo suficiente. Esta carta te permite autorizar voluntariamente a otra persona para que actúe en tu nombre. Quien otorgue el poder puede ser una persona natural o jurídica, en cualquiera de los casos, su papel se denomina como “Poderdante” u “Otorgante”.
La persona que recibe el poder es el “Apoderado” y este le permite actuar en diferentes actos en nombre del otorgante. Normalmente, el poder notarial es entregado por colombianos que estén en el extranjero o que se encuentren bajo circunstancias que no le permitan realizar ciertos trámites personalmente.
Este poder es considerado notarial porque, para entregarlo, es necesario hacerlo frente a un notario, es decir, la carta es firmada frente a este profesional. Cuando se acude al notario, es necesario explicarle por qué se ha decidido otorgar el poder y especificar lo máximo posible en qué situaciones puede utilizarse.
La razón por la que un notario debe autorizar esta carta de poder es que él hace un asesoramiento imparcial al otorgante para evitar dar un poder que lo perjudique a largo plazo.
Otros tipos de carta de poder
¿En qué casos se puede necesitar de un modelo de carta poder notarial?
Las ocasiones en las que puedes presentar un poder notarial son muy variadas, desde la venta de un inmueble hasta la representación en pleitos judiciales. Para determinar cuáles son los casos en los que se requiere de este documento, es necesario tener en cuenta sus tipos, a continuación, los definimos:
Poderes notariales generales
El poder que se recibe puede utilizarse en trámites de todos los tipos. Para evitar malentendidos, se recomienda que uses la carta para especificar los actos para los que otorgas el poder. Las ocasiones en las que más se utilizan poderes notariales generales son:
- Actuaciones sobre el patrimonio.
- Administración de bienes.
- Compraventa de inmuebles.
- Poder para pleitos, es decir, para facultar a abogados o procuradores.
Poderes notariales especiales
Con estos se da facultad al apoderado para representar al otorgante en actos jurídicos concretos. Por ejemplo, en la tramitación de una herencia o de un divorcio y en el cobro de deudas. Ten en cuenta que no todos los trámites jurídicos pueden ser realizados por un apoderado.
Poderes preventivos
Cuando una persona tiene una discapacidad o una enfermedad que en el futuro puede hacer que esté discapacitado para tomar decisiones importantes, es válido que recurra a un poder preventivo. Este le permite garantizar que sus voluntades se cumplirán aun cuando no le sea posible manifestarlas.
El poder preventivo puede ser realizado en cualquier momento, pero entrará en vigor cuando el poderdante pierda la capacidad de manifestar su voluntad.
¿Para qué no se debe usar un poder notarial?
Cuando hablamos de los poderes notariales especiales, mencionamos que estos no pueden ser usados en todos los trámites. Por eso, pudo surgir la pregunta: “¿En qué casos no se puede utilizar una carta de poder notarial?”. Este no se debe emplear para votar en elecciones en nombre de otra persona o para cambiar un testamento.
Es importante aclarar que las situaciones en las que se pueda presentar un poder notarial pueden variar de un país a otro.
Información importante sobre la carta de poder notarial
Otros datos que es importante que conozcas sobre el poder notarial son los siguientes:
El otorgante debe ser una persona mayor de edad que esté en pleno uso de sus capacidades mentales.
Un poder notarial es reconocido internacionalmente si carta en la que se establece está apostillada, pues con eso se autentifica su veracidad.
El poder notarial puede ser empleado en trámites y fechas específicas y en períodos de tiempo indefinidos. Su vigencia depende de la situación del otorgante y del apoderado y del trámite en el que se requiera.
El otorgante puede revocar el poder notarial cuando lo desee, solo tiene que dirigirse al notario y realizar el trámite correspondiente.
¿Cómo hacer una carta de poder notarial Colombia?
Como hemos analizado hasta ahora, una carta de poder notarial es un documento muy importante, pero no te confundas, su redacción no es complicada. Los pasos a seguir son sencillos, a continuación, los detallamos:
- Lo primero a escribir es el título del documento, es decir, “Carta de poder notarial”, marca esta frase en negrita y céntrala. No es necesario que coloques una fuente distinta a la del cuerpo de la carta en el título ni que la letra de este sea más grande que en el resto del documento.
- Ahora, comienza a redactar el cuerpo del documento escribiendo tu nombre completo, nacionalidad, tipo y documento de identidad, y domicilio.
- Luego, escribe “Otorgo poder a favor de” seguido del nombre completo del apoderado, su nacionalidad, el tipo y número de su documento de identidad, y domicilio.
- Especifica los actos que el apoderado puede realizar en tu nombre.
- Te recomendamos aclarar que no estás de acuerdo con que el apoderado nombre un sustituto en caso de cesar del poder que le otorgas.
- Indica cuál es la fecha en la que el poder entra en vigor y cuál es la vigencia de este.
- Por último, firma el documento y pide al apoderado que lo firme. Recuerda que las firmas deben ser realizadas frente a un notario.
¡Descarga un modelo de carta poder notarial para trámites!
Las imágenes que están en los pasos explicados antes corresponden al formato de carta poder notarial que hemos preparado para ti. Si haces clic en el siguiente botón, puedes descargarlo:
Descargar tu formato de carta poder notarial en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
Una vez que el archivo esté en tu dispositivo, ábrelo en Word y comienza con la edición. Cuando completes todos los campos y te asegures de que cada dato sea correcto, puedes imprimir el documento y presentarlo en el notario.