¿Necesitas que alguien pueda recoger unos documentos por ti? En este caso, requieres de una carta de poder, también conocida como “Carta poder para recoger documentos”. Este documento también es conocido como “Poder de representación” y “Poder”. Independientemente del nombre con el que la conozcas, la carta se redacta de la misma manera.
En este artículo te guiaremos en el proceso de escribir una carta poder y veremos qué es exactamente, cuáles son sus características y aclararemos otras dudas.
Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.
¿Qué es la carta de poder?
La carta de poder es un documento privado que se presenta cuando permites que una persona de confianza actúe en tu nombre. Existen dos tipos de carta poder, el primero es el simple, en este caso, el documento es limitado y, normalmente, no requiere de las firmas de testigos.
El segundo tipo de carta poder es el notarial, el alcance de este es amplio y es obligatorio que contenga la firma de testigos. Ahora, ¿en qué procesos se puede utilizar un poder de representación? Con él concedes derechos, poder y autoridad que puede ser limitada o ilimitada ante una persona o institución pública y privada.
La carta en la que nos centramos puede ser utilizada en actos administrativos, trámites mercantiles, procesos jurídicos y más. En todos los casos sigue la misma estructura y debe contener la misma información.
Otros modelos de carta poder:
Características de la carta poder para recoger documentos
Veamos las características de carta poder:
Aunque es una carta muy importante en diferentes tramites en la que se tiene que usar un lenguaje formal, este no tiene que ser demasiado técnico. Cuando escribas la carta, asegúrate de que sea fácil de entender por cualquiera.
En la carta se debe describir brevemente el poder que darás al apoderado y, si es necesario, cuál será la duración de este.
Cuando menciones a tu apoderado, debes incluir sus nombres, apellidos, número de identificación y firma. Como representado, tienes el derecho de cancelar el poder cuando lo desees aun cuando no se ha cumplido el plazo mencionado en la carta.
Si la persona que ha dado poder fallece, la carta pierde vigencia y el apoderado no puede seguir usándola.
¿Qué figuras intervienen en una carta poder de representación?
Las dos figuras principales de esta carta son el otorgante y el apoderado. El otorgante, como su nombre lo indica, es la persona que otorga y el apoderado es quien lo recibe. Además, si la carta es notariada, en ella deben incluir a los testigos.
Son dos los testigos de una carta poder y estos firman la carta para demostrar que el otorgante dio poder al apoderado voluntariamente.
¿Qué elementos conforman las cartas de poder?
En la carta de poder debe especificarse la ciudad y la fecha en la que se escribe. Además, se agrega la información del destinatario, recuerda que este puede ser una persona o una institución. También se tiene que incluir la información de las figuras de la carta, es decir, el otorgante, el apoderado y los testigos si aplica.
Los datos más importantes a incluir sobre las figuras de la carta son nombres, apellidos y los datos de sus documentos de identidad. Al final de la carta, todas las figuras de la misma deben firmar.
Te recomendamos que adjuntes las copias de los documentos de identidad de las figuras en la carta.
¿Cómo hacer una carta poder?
La carta poder es un documento breve, su extensión no debe ser mayor a una hoja, al menos que la segunda hoja solo sea ocupada por las firmas. Es necesario que, cuando la redactes, te asegures de ser claro y que cada frase sea sencilla de entender.
Teniendo en cuenta lo que hemos analizado, los pasos a seguir para redactar un poder son estos:
Agrega la información adecuada en el encabezado
La redacción de la carta comienza escribiendo la ciudad en la que resides y la fecha en la que escribes el poder. Este dato se alinea al lado derecho de la hoja, luego te ubicas nuevamente en el lado izquierdo y escribes los datos del destinatario. Estos son nombre de la entidad o nombres y apellidos de la persona, y dirección.
Un dato opcional a agregar en la carta de poder es el asunto de la misma. Si haces esto, solo tienes que escribir “Asunto: Carta poder”.
Sigue con la sección más importante de la carta
Aunque el cuerpo de la carta es breve, es muy importante y tienes que agregar suficiente información. Los primeros datos a escribir son los tuyos, estos son: nombres, apellidos, número de documento de identidad y dirección de tu residencia.
Luego, especificas que en pleno uso de tus facultades y voluntariamente das el poder. En este momento, debes incluir la información del apoderado: su nombre completo y si número de documento de identidad.
Una vez identificados el otorgante y el apoderado, escribe para qué das poder a quien escogiste como apoderado. La información mencionada hasta ahora ocupa el primer párrafo del cuerpo de la carta.
En el segundo párrafo especificas cuál es la validez del poder que has otorgado y mencionas que el plazo comienza desde el momento en que escribes la carta.
Identifica a las figuras que intervienen en el poder
Para concluir la carta, identifica al otorgante, al apoderado y, si aplica, a los dos testigos. En cada caso, escribes su nombre completo, su número de identificación e incluye la huella dactilar de cada uno. Luego, cada figura debe firmar para que la carta pueda ser usada sin problemas.
¡Descarga una plantilla de Carta de poder para recoger documentos!
Además de detallarte los pasos que debes seguir para redactar la carta de poder, te daremos un modelo de este documento. Cuando lo descargues, ábrelo en Word y comienza con la edición siguiendo nuestra guía sobre cómo llenar una carta poder.
Descargar tu formato de Carta de poder para recoger documentos en formato Word
Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.
En la plantilla que descargas haciendo clic en el botón anterior están incluidos los espacios para los datos de los testigos. Si tú no agregas esta información, solo tienes que borrar los campos. Ahora, estás preparado para hacer tu poder especial modelo Colombia.