Carta de Responsabilidad: Cómo redactarla y formato para descargar

modelo de Carta de Responsabilidad

La carta de responsabilidad suele ser usada por una amplia variedad de personas y en diferentes situaciones. Debido a las distintas ocasiones en las que puede ser redactada es probable que no tengas claro cómo escribirla de forma óptima. No te preocupes, aquí te vamos a explicar como hacerla y te dejaremos un modelo para descargar.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

En este artículo aclararemos todas las dudas que existen sobre esta carta, entre ellas qué es exactamente y cómo se redacta.

¿Qué es una carta de responsabilidad?

La carta de responsabilidad es utilizada para liberarte del compromiso o de la responsabilidad por un determinado asunto. En ella se exime a una empresa o a un particular del daño que se pueda ocasionar en otra persona. Debido al objetivo de este documento, es muy usada por empresas que ofrecen servicios de deportes extremos.

El documento en el que nos centramos también es conocido como “Carta de liberación de responsabilidades”. Esta tiene índole moral y legal, su redacción debe ser formal y en ella se deja claro el objetivo de la carta y la responsabilidad que adquiere quien la emite.

¿Cómo hacer una carta de liberación de responsabilidad?

La carta es breve, pero en ella debe quedar claro cuáles son las responsabilidades de las que te liberas. De esa forma, no surgirá un problema en el futuro por la falta de claridad en este aspecto.

Teniendo en cuenta las partes que conforman una carta de liberación de responsabilidad, los pasos a seguir para su redacción son los siguientes:

  • Lo primero a colocar en muchos de los tipos de cartas que existen es la fecha en la que esta es emitida. Antes de esto es necesario que añadas el nombre de la ciudad en la que es escrita.
  • Ahora, incluye los datos del destinatario, recuerda que este puede ser un particular o una empresa. Además del nombre de la persona o la institución, escribe su dirección.
  • Luego, escribe un saludo breve que dé paso al cuerpo del documento. Si la carta está dirigida a un particular, escribe “Estimado Sr.”. En caso de que el destinatario sea una empresa, agrega “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”.
  • En el primer párrafo expresas cuáles son las responsabilidades de las que te liberas. Si el emisor es una empresa, deja claro cuáles son las situaciones en las que esta no se responsabilizará de determinado daño.
  • En el siguiente y último párrafo de la carta escribirás una despedida formal y breve.
  • El emisor deberá firmar la carta y agregar sus nombres, apellidos, número de identificación y datos de contacto.

Consejos para redactar una carta de liberación de responsabilidad

No es necesario que repitas varias veces las responsabilidades de las que te liberas, solo menciónalas una vez. Cuando lo hagas, asegúrate de ser conciso y directo, que al lector le quede claro lo que quieres transmitir.

Para que las ideas sean transmitidas con claridad, debes cuidar la ortografía y la gramática. Así que, cuando termines tu carta, léela varias veces y, si es posible, pide a alguien más que lo haga y que te confirme que las ideas son claras.

La carta debe ser entregada antes de que se lleve a cabo la actividad de cuyas responsabilidades deseas liberarte.

Modelo de carta de responsabilidad

Como ya hemos mencionado, esta carta puede ser utilizada en una amplia variedad de ocasiones. Por eso, te facilitamos un modelo general que podrás adaptar a tu situación en unos pocos minutos.

Descargar tu formato de carta de responsabilidad en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Recuerda que debes descargar este modelo en el formato compatible con Word para que te sea posible editarlo. Sigue nuestra guía de redacción y libérate de cualquier responsabilidad que consideres necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio