Carta de Reclamación: cómo redactarla y formato para descargar

formato de carta de reclamación para descargar

Si has contratado un servicio que tiene mal funcionamiento o estás insatisfecho con algo en particular, puedes hacer una carta de reclamación. Esta es enviada a la empresa o a la institución en la que ha surgido el problema. La posibilidad de hacer un reclamo es un derecho que tiene cualquier persona que adquiera un producto y/o servicio.

Al final del articulo, encontrarás una modelo de la carta para descargar.

Si decides aprovechar tu derecho de hacer una reclamación, es importante que procedas con esta de la mejor manera posible. De esa forma, aumentan las probabilidades de que tu queja sea atendida. Para que tu carta de reclamo tenga un buen efecto, en el siguiente artículo te explicamos cómo hacerla.

¿Qué es una carta de reclamación?

Como su nombre lo indica, una carta de reclamación es la que se usa cuando se desea formalizar un reclamo o una queja. Esta puede centrarse en un servicio o un producto con el que no estés satisfecho o que no cumpla con las características acordadas al momento de adquirirlo.

Aunque el principal objetivo de una carta de reclamo es presentar la queja, con ella también se puede hacer la solicitud de la devolución del dinero. Para que este documento no sea rechazado, es necesario que facilites datos que demuestren que has adquirido los productos y/o servicios con los que no estás satisfecho.

Situaciones en las que se puede presentar esta carta

La carta para reclamación es utilizada para presentar quejas ante una amplia variedad de empresas e instituciones, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Proveedores de servicios: en ellos se incluyen empresas de luz, agua, teléfono, internet y hasta agencias de viajes.
  • Bancos: en caso de que aparezca un cargo que no corresponde a tu cuenta bancaria.
  • Empleadores: por el incumplimiento de algún aspecto que se haya establecido en el contrato de trabajo.

Recuerda que estas no son todas las instituciones a las que es posible enviar una carta de reclamo, también puedes hacerlo en una Entidad Promotora de Salud, escuela, colegio, universidad y más.

¿Cómo redactar una carta para hacer una reclamación?

Antes de redactar tu carta de reclamo es necesario que sepas que no debes utilizar frases amenazantes ni en las que se emplee un tono agresivo. La idea es que a quien haces el reclamo esté dispuesto a buscar una solución que te beneficie. Por eso, te animamos a usar un estilo de redacción formal.

Ahora, los pasos que debes seguir para hacer una carta para presentar una reclamación o queja son los que especificamos a continuación:

  • Como en muchos otros tipos de cartas, es necesario que en la de reclamación agregues la fecha en la que es emitida. Antes de hacerlo, escribe el nombre de la ciudad en la que resides.
  • Luego, aclara a quién está dirigida la carta, para eso, escribe el nombre de la empresa a la que haces el reclamo. Si no sabes los nombres y apellidos de la persona que leerá la carta, simplemente escribe “A quien corresponda”.
  • Ahora, indica cuál es el asunto de la carta, es decir, la especificación de la queja que presentas. Por ejemplo, si es por un producto con el que no estás satisfecho, coloca como asunto “Mercancía defectuosa”.
  • El cuerpo de la carta puede estar formado por 1 o hasta 4 párrafos, lo mejor es que estos sean breves. Recuerda que es fundamental que seas claro al presentar la reclamación.
  • Cuando hayas especificado el reclamo y las razones que lo generaron, agradece por la atención prestada a la carta y menciona que esperas que sea respondida en el menor tiempo posible.
  • Para terminar de escribir la carta de reclamo, despídete formal y respetuosamente, firma el documento, escribes tus nombres, apellidos y número de Documento de Identidad.

En caso de que sea necesario, es válido que anexes documentos que avalen tu reclamo. Algunos ejemplos de documentos a anexar son los comprobantes de pago y las facturas que corresponden a las compras de los productos.

¡Descarga un modelo de carta para reclamación!

Los consejos que te hemos explicado en la sección anterior te guiarán en la redacción de tu carta. Sin embargo, aún tenemos una excelente ayuda preparada para ti, esta es un modelo de carta para reclamación que puedes descargar.

Descargar tu formato de Carta de reclamación en formato Word

Realiza las modificaciones correspondientes y utilízala con confianza.

Cuando la descarga del documento se haya completado, podrás editarla en Word e imprimirla para firmarla y enviar a la empresa o institución que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio