Si un trabajador sufre un accidente de trabajo, tiene derecho a ser indemnizado. Esta indemnización puede ser objetiva o subjetiva. Veamos de qué se trata cada una de ellas.
Responsabilidad objetiva y subjetiva por accidente laboral
La responsabilidad objetiva cubre el riesgo laboral al que se expone todo trabajador y está cubierta por la ARL.
La responsabilidad subjetiva cubre la culpa del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo, y esta debe pagarla el empleador que resulte condenado.
La corte suprema de justicia en sentencia SL 161 13-2020 con ponencia de la magistrada Jiménez Isabel Godoy Fajardo, las define explicando que existen dos clases de responsabilidades diferentes, una es objetiva por los riesgos que compone la actividad. Esto se encuentra a cargo de la seguridad social integral, y en caso de ocurrir algún accidente, se le otorgan las prestaciones asistenciales y económicas.
La segunda es de origen subjetivo, y esta puede ser derivada por culpa del empleador y en ese caso, es este el responsable de otorgar una indemnización por pago de perjuicios.
Indemnización por accidente laboral cuando el empleador tiene la culpa
Adicional al pago que la ARL otorga al trabajador accidentado, este puede reclamar a su empleador una indemnización, si el empleador ha tenido culpa en el accidente. El equivalente de la indemnización es independiente de la objetiva, y será lo que se pueda probar en juicio.
Esto está señalado en el artículo 216 del código sustantivo del trabajo, que dice que si es comprobado de forma jurídica que el empleador tiene culpa en la ocurrencia del accidente está obligado a pagar la indemnización total por perjuicios.
Pero la ley también añade en la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia SL2335-2020 con ponencia del magistrado Fernando Castillo Cadena, que según el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo si el accidente ocurre por culpa exclusivamente del empleado, no se le deben presentar cargos por culpa al empleador.
Esto quiere decir, que si el accidente fue culpa exclusivamente del trabajador, el empleador no está obligado a pagar la indemnización.
¿Qué hacer para evitar pagar indemnización por accidente laboral?
Es importante que el empleador tome todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en el área de trabajo. También implementar medidas de vigilancia y control para que el trabajador las cumpla.
Es necesario que cada puesto de trabajo tenga una evaluación de riesgo de cada trabajador, y que se les suministre elementos de seguridad según el cargo o trabajo que deba efectuar.