La empresa tiene la responsabilidad de la investigación y el reporte de los accidentes de trabajo. Esto debe hacerse de forma oportuna para evitar problemas con la ARL. Aquí te hablaremos sobre el tiempo para reportar un accidente de trabajo y las consecuencias de no hacerlo dentro del plazo.
¿En cuánto tiempo debe reportarse un accidente de trabajo?
El artículo 62 del decreto 1295 de 1994 otorga un plazo de 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente para notificarlo a la ARL.
El día en que ocurre el accidente no se tiene en cuenta. Es el día siguiente a la fecha en que ocurre el accidente que se cuenta como el primer día hábil.
¿Cuáles son las consecuencias de no reportar oportunamente el accidente?
Si el empleador no reporta de forma oportuna el accidente de trabajo, se le puede aplicar la sanción que contempla el numeral 5 del artículo 91 del decreto 1295 de 1994. En esta norma se prevé una sanción de hasta 200 salarios mínimos mensuales.
La ARL no deja de reconocer las prestaciones económicas derivadas del accidente, ni deja de responder por él. Pero si se reporta de forma extemporánea puede dificultar el proceso de demostrar que se trató de un accidente laboral. También se debe demostrar que la empresa cumplió con los requerimientos de seguridad que la ARL exige.
Para enviar un reporte extemporáneo, se hace una carta a la ARL con las justificaciones del porque no se hizo el reporte de forma oportuna.
Cómo debe hacerse el reporte
Con base a la resolución 156 de 2005, se estableció adoptar los formatos únicos de informe de accidente de trabajo, conocidos como “FURAT” y de enfermedad profesional “FUREP”.
Cada aseguradora de riesgos laborales otorga al asegurado o empleador, un formulario para reporte del accidente de trabajo. El reporte se puede hacer en línea, o en otras ocasiones puede ser necesario diligenciar el formulario en físico, o enviarlo por correo electrónico.
¿Qué debe reportarse en un accidente de trabajo?
Es necesario hacer un reporte detallado de, por ejemplo, cómo ocurrió el accidente, con qué elementos se causó el daño, etc. Así mismo, si hubo algún testigo que pueda dar fe de los hechos es necesario mencionarlo. Aquí te dejamos una lista de la información más relevante y necesaria a la hora de escribir un reporte por accidente laboral:
- Nombre e identificación del trabajador que sufrió el accidente.
- Dirección del lugar donde ocurrió el accidente.
- Descripción del accidente.
- Indicar si el accidente ocurrió dentro o fuera de la empresa.
- Jornada laboral en la que ocurrió el accidente (ordinaria o extra).
- Indicar la parte del cuerpo afectada por el accidente.
- Mencionar si hay testigos de lo ocurrido.
La ARL necesita toda esta información para determinar las causas del accidente para que sea reconocido como tal. También para hacer estudios de seguridad, con el objetivo de que se tomen las correcciones pertinentes para evitar accidentes a futuro del mismo tipo.